Bebidas y alimentos para tener energía

¿Cómo se genera la energía? En pocas palabras, los hidratos de carbono se degradan a azúcares que forman ATP (trifosfato de adenosina), moléculas que son primordiales en el metabolismo. Los azúcares simples se absorben rápidamente y ocasionan una subida brusca de glucosa en sangre, mientras que los azúcares más complejos se absorben más lentamente aportando la energía de forma más mantenida. Los azúcares son esenciales para el organismo para generar energía, y se recomiendan los azúcares complejos y no tomarlos en exceso.

El organismo humano tiene 4 métodos para formar ATP, las unidades de energía. Varían en función de la velocidad y de si consumen oxígeno o no.

  1. La respiración aeróbica (o respiración celular). Esta es la energía que tu organismo necesita para vivir, para las actividades cotidianas y los ejercicios cardiovasculares (como una carrera larga). Se genera por un proceso de metabolismo de azúcares en las células del organismo llamado respiración aeróbica. En este proceso, las células utilizan oxígeno para quemar glucosa y producir ATP.
  2. Respiración anaeróbica. Este proceso tiene lugar en el citoplasma. Es eficaz para ejercicios vigorosos de entre 1 y 3 minutos, como al hacer un esprint. En este proceso el organismo quema glucosa parcialmente sin oxígeno (anaeróbico).
  3. Beta oxidación/combustión de grasa (lipólisis aeróbica). Este es el proceso más lento. Es demasiado lento para generar energía durante el ejercicio. El organismo utiliza este método cuando no dispone de hidratos de carbono.
  4. ATP fosfocreatina. Esta es la fuente de energía más rápida. En este proceso el organismo depende de la pequeña cantidad de energía de cada célula, que pronto se agota. Para generar más energía, las células utilizan fosfocreatinas. Este tipo de energía se utiliza durante arranques de ejercicio breves, bruscos y explosivos (10-30 segundos).

Así funcionan los procesos en el interior, y los alimentos y las bebidas proporcionan los recursos necesarios para que tengan lugar. Los alimentos y las bebidas no solo acumulan reservas de energía, sino también aumentan las ventajas de resistencia y aumento de energía durante el ejercicio. Sigue leyendo si te entrenas de forma regular, pero no estás seguro de qué debes comer y beber para generar la suficiente energía necesaria.

Comida a base de platos saludables

Hidratación

Es crucial mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio. Los entrenamientos intensos y diversos deportes pueden ocasionar deshidratación, que puede provocar una disminución del rendimiento físico y mental. ¿Qué puedes beber durante la actividad física?

  • Antes de hacer ejercicio debes tomar una bebida ligeramente dulce para regular el nivel de azúcar en la sangre.
  • Durante un ejercicio que dure hasta 3 horas puedes beber agua mineral. Para un entrenamiento más largo se recomiendan las bebidas que contienen sales minerales. Esta clase de bebidas te ayudarán a reponer las pérdidas debidas a la sudoración.
  • Después del ejercicio es bueno beber agua mineral con gas, rica en bicarbonatos.

Alimentos

¿Qué alimentos pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tus actividades deportivas y gimnásticas? Una dieta sana y equilibrada te proporcionará todos los nutrientes que necesitas. Una dieta baja en hidratos de carbono puede ocasionar falta de energía durante el ejercicio, pérdida de concentración y retraso en la recuperación.

Saca el máximo partido a tus actividades deportivas

Icono de mancuerna

Antes de un ejercicio «tranquilo» debes consumir alimentos con alto contenido de grasa (pescado graso, tortillas y productos lácteos). Antes de la carrera se recomienda comer azúcares de absorción lenta (pasta, arroz o cereales). 

Icono de barra de cereales

Conserva tus reservas de energía durante el esfuerzo con refuerzos rápidos de azúcar (pasta de frutas, barras de cereales, frutas secas o gel de hidratos de carbono).

Icono de plato y cubiertos

Después de un ejercicio consume una comida que conste de alimentos ricos en almidón, carne blanca o pescado y verduras. 

Los alimentos y bebidas deben proporcionar suficientes nutrientes para que tu organismo genere la energía necesaria para las actividades cotidianas o el ejercicio. Sin embargo, si eres una persona activa o incluso un deportista de resistencia, debes contemplar la adición a tu dieta de complementos vitamínicos y minerales como Berocca® para sacar el máximo partido a tu entrenamiento.

¡Descubre

la energía de la vida!

Solemos llevar una vida ajetreada y tratar de hacerlo todo puede ser un desafío, especialmente cuando tienes poca energía. Berocca®, a base de vitaminas y minerales, te ayuda a mantener esa energía diaria que necesitas.