Consejos para concentrarse mejor

A diario tienes que estar concentrado de la mañana a la noche: no llegar tarde al colegio o al trabajo, permanecer alerta al volante mientras conduces, ser eficaz en la oficina y también estar presente para tu familia y amigos. ¿Crees que tu problema es la concentración? ¿Cometes errores a menudo? ¿Las personas que hablan contigo piensan que no les escuchas? ¿Te cuesta trabajo terminar lo que estás haciendo? Si la respuesta es «sí» al menos a una de estas preguntas, significa que te distraes fácilmente. Así que sigue leyendo para obtener algunos consejos sobre la forma de superar este problema.

¿Porqué es tan importante la concentración?

Icono de lupa

Si estás concentrado, es menos probable que te pierdas información importante.

Icono de libro

Mantener la concentración te ayuda a recordar cosas más fácilmente.

Icono de visor

Te permite movilizar mejor tus recursos y concentrarte de nuevo en ti mismo.

Aquí van algunos ejemplos rápidos del modo de comprobar y practicar tu concentración:

  • Coge un libro y cuenta las palabras de cualquier párrafo. Después vuelve a contarlas y comprueba si los resultados coinciden. Más tarde puedes avanzar a dos, tres párrafos y una página entera.
  • Cuenta atrás mentalmente de 100 a 1.
  • Elige una palabra o frase sugerente y repítela mentalmente durante 5 minutos.

La concentración es importante en la vida cotidiana. Los investigadores han descubierto que la capacidad de mantenerse concentrado puede ser un indicador importante del éxito futuro de una persona. Muchas personas influyentes y de enorme éxito, como Steve Jobs o Bill Gates, destacaron el poder de la sencillez y de concentrarse en las prioridades. Como dice un antiguo proverbio zen: «Cuando camines, camina. Cuando comas, come». Esta cita no se refiere solo a caminar o comer. Describe una visión de la vida. Afirma simplemente que lo más importante es centrar la atención en la actividad actual. De esta forma se obtienen los mejores resultados. Entonces, ¿qué es la concentración y por qué puedes tener problemas con ella?.

Definición de concentración

La concentración es la capacidad de pensar con cuidado en algo que estás haciendo y en nada más. Significa el control de la atención. Es la capacidad de centrar la mente en un tema, objeto o pensamiento y al mismo tiempo excluir de la mente cualquier otro pensamiento, idea, sentimiento y sensación no relacionados.

Por desgracia, nos podemos distraer a menudo. En el trabajo, la tentación de leer un correo electrónico, contestar al teléfono, responder a un tuit o mensaje instantáneo, preparar un café o hablar con un amigo puede destruir tu programa, obligarte a trasladar reuniones o retrasar la finalización de tus proyectos. Tu cerebro se sobrecarga rápidamente. En lugar de centrarte en una tarea saltas de una a otra, te vuelves menos eficaz y pierdes la concentración.

Desayuno con fruta, gofres, miel y cereales
Tu cerebro necesita determinadas vitaminas y minerales que son necesarios para su correcto funcionamiento.

Cómo concentrarse mejor

Tu cerebro necesita determinadas vitaminas y minerales que son necesarios para su correcto funcionamiento. Algunas vitaminas del grupo B facilitan la concentración. Se pueden encontrar en algunos alimentos como:

  • yema de huevo,
  • berros,
  • algunos quesos,
  • algunas frutas y verduras.

El magnesio es el mineral que también mejora enormemente la capacidad de concentración. Entre los alimentos ricos en magnesio figuran:

  • trigo integral,
  • espinacas,
  • chocolate negro,
  • mejillones,
  •  judías,
  • frutos secos,
  • lentejas.

También puedes potenciar tu concentración haciendo algunos ejercicios sencillos. Trata de hacerlos en casa o en el trabajo y observa cómo aumentan tus niveles de concentración.

1. Para este ejercicio tienes que sentarte en una silla, con la espalda recta y los hombros sueltos. Después cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Cuando se desacelere sentirás que te vas relajando. Ahora tienes que pensar en un objeto (puede ser cualquier cosa) y tratar de concentrarte en él. Trata de describirlo lo mejor posible, verlo desde diferentes ángulos, descubrir sus características. Después deja ir el objeto y concéntrate en tu cuerpo, estírate y abre los ojos.

2. Este ejercicio te ayudará a concentrarte mejor en el trabajo. Debes elegir una tarea que te cueste realizar. En primer lugar, tienes que establecer un plazo para terminar esta tarea. Esto te hará trabajar con más eficacia. En segundo lugar, debes hacer una lista de todas las cosas que te distraen y buscar la manera de excluirlas. A continuación, ordena las tareas que aún tienes que hacer, fíjate unos objetivos de terminar una tarea al día. De esta manera, tu mente no se llenará de pensamientos innecesarios.

3. El tercer ejercicio se centra en aplicar todos los sentidos a la percepción del mundo. El uso de diferentes niveles sensoriales facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos. En algunas situaciones puedes necesitar un complemento de vitaminas y minerales como parte de una dieta variada y equilibrada y de un estilo de vida saludable. Puede ayudarte a recuperar la concentración mental gracias a la vitamina B5, que contribuye a un buen rendimiento mental, y las vitaminas B1 y B9 que facilitan las funciones psicológicas normales.

En algunas situaciones puedes necesitar un complemento de vitaminas y minerales como parte de una dieta variada y equilibrada y de un estilo de vida saludable. Berocca® puede ayudarte a recuperar la concentración mental gracias a la vitamina B5, que contribuye a un buen rendimiento mental, y las vitaminas B1 y B9 que facilitan las funciones psicológicas normales.

¿Eres estudiante que tiene que batallar con la concentración durante la época de exámenes? Aquí tienes un consejo. Una dieta sana y equilibrada es esencial para mantener la concentración durante los exámenes. Un estilo de vida activo combinado con una dieta rica en vitaminas puede potenciar tu concentración. No olvides tranquilizarte y relajarte. A veces un cerebro necesita tiempo para recuperarse, para poder concentrarse en la revisión más tarde.

Busca el Berocca®

adecuado para ti

¡Compra ahora tu propio refuerzo de energía! Berocca® puede ayudarte a mejorar la concentración para que puedas mantenerte centrado más tiempo.

Berocca® Boost

Berocca® Boost

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Berocca® Boost para ayudar al rendimiento mental y físico.

Con Magnesio y con vitamina B2, B6, B12 y el ácido pantoténico que ayudan a reducir la sensación de fatiga y cansancio. El guaraná ayuda a reducir la sensación de fatiga mental y la cafeína ayuda a incrementar la atención y a mejorar la concentración.

Saber Más

Comprar

Berocca® Performance Go

Berocca® Performance Go

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Berocca® Performance Go ayuda al rendimiento mental y físico.

Contiene ácido pantoténico que ayuda al rendimiento intelectual normal. Es una combinación de minerales esenciales y vitaminas B y C.

Saber Más

Comprar

Berocca® Performance

Berocca® Performance

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Berocca® Performance ayuda al rendimiento mental y físico.

Contiene ácido pantoténico que ayuda al rendimiento intelectual normal. Es una combinación específica de vitaminas y minerales testada con estudios clínicos.

Saber Más

Comprar

Berocca® Boost Go

Berocca® Boost Go

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Berocca® Boost Go con vitaminas, minerales, guaraná y cafeína ayuda tu rendimiento mental y físico cuando lo necesitas.

Saber Más

Comprar

Descubrir

La energía de la vida

¿Te sientes agotado? ¡Descubre la forma de obtener más energía! Obtén información sobre los refuerzos naturales de energía para tus necesidades diarias.