Beneficios del ácido pantoténico

El ácido pantoténico o vitamina B5 es una vitamina esencial del grupo B y se encuentra dentro del grupo de las vitaminas hidrosolubles, es decir, vitaminas que se disuelven fácilmente en el agua del organismo y son difícilmente almacenables en nuestro cuerpo ya que su excedente es expulsado por el sudor o la orina. Por esta razón, es importante consumir diariamente el aporte necesario mediante la alimentación o ayudándonos con los suplementos alimenticios para absorber todos los beneficios del ácido pantoténico.

El ácido pantoténico junto con la biotina son vitaminas necesarias para el crecimiento y ayudan al metabolismo descomponiendo y utilizando los alimentos para transformarlos en la energía necesaria para afrontar los retos diarios, como un examen o una presentación importante. Además, las propiedades del ácido pantoténico ayudan en la síntesis de colesterol y otras grasas que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Otros beneficios del ácido pantoténico son:

  • Estimular las glándulas suprarrenales y favorecer la producción de cortisona, una hormona contra el estrés necesaria para el cuerpo.
  • Contribuye a la síntesis y metabolismo de la vitamina D,  de hormonas esteroides y algunos neurotransmisores.
  • Ayuda a la reducción del cansancio y la fatiga.

Es por ello que las propiedades del ácido pantoténico se convierten en algo crucial para el cuerpo humano.

¿Dónde podemos encontrar el ácido pantoténico? El ácido pantoténico o vitamina B5 está presente en:

  • Alimentos de origen animal como la carne de pollo, de vaca, en las vísceras y en mariscos, también en la yema de los huevos, y en la leche y sus derivados como el queso.
  • Alimentos de origen vegetal como champiñones, coliflor, aguacate, patatas y brócoli, en cereales como trigo y arroz integrales, en la avena, en los cacahuetes, pipas de girasol y en los garbanzos.

Por todos los beneficios de la vitamina B5 mencionados anteriormente, y por los beneficios de las vitaminas en general, es importante llevar una dieta adecuada, ya que la deficiencia de ácido pantoténico, a pesar de ser poco común, puede causar síntomas en el estómago como acidez estomacal, diarrea, náuseas, vómitos y pérdida de apetito; y por otro lado puede provocar irritabilidad, desasosiego, dolores fuertes de cabeza, ardor de pies y manos y un cansancio extremo, debido a su importancia dentro de la metabolización y transformación en energía.

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