Propiedades del zinc en el organismo

 

Al igual que el calcio, el zinc es uno de los minerales más importantes en el organismo. Está presente en todos los tejidos y líquidos corporales y es especialmente abundante en el cerebro. Se cree es uno de los antioxidantes más potentes. El zinc se encuentra de forma natural en determinados alimentos. Por desgracia el cuerpo no lo almacena, por lo que hay que reponerlo.

Zinc

icono cerebro

Es esencial para los sistemas cognitivo y nervioso.

platos y cubiertos

Está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal.

La función del zinc

  • Participa en la actividad de más de 300 enzimas, contribuyendo a los procesos metabólicos, digestivos, nerviosos y muchos otros. 

  • Este mineral desempeña un papel fundamental en determinados mecanismos celulares. Su función inmunitaria puede ayudar al organismo a ajustarse durante los cambios climáticos estacionales.

  • Facilita el proceso de cicatrización de las heridas y ayuda a combatir las afecciones cutáneas.

  • Desempeña un papel en la síntesis de las proteínas.

  • El zinc es un potente antioxidante. Neutraliza los radicales libres, protege las células de la piel y participa en el crecimiento del cabello y las uñas.

  • Es esencial para los sistemas cognitivo y nervioso y contribuye a su correcto funcionamiento.

  • Desempeña un papel en la síntesis del ADN.

  • Este mineral contribuye al crecimiento y al desarrollo. Promueve el crecimiento y la división celular.

Como puedes ver, el zinc es un mineral vital que tu cuerpo utiliza de muchas maneras. Las consecuencias de la insuficiencia de zinc pueden causar graves daños al organismo.

Consecuencias de la deficiencia de zinc

  • Disminución del rendimiento mental y problemas de conducta. El zinc contribuye al funcionamiento cognitivo normal.

  • Disminución del gusto o del olfato. Una de las enzimas cruciales para un adecuado sentido del gusto y del olfato depende del zinc. Si quieres disfrutar de una sabrosa comida, asegúrate de proporcionarle a tu organismo suficiente zinc.

  • Deterioro del crecimiento y el desarrollo.

  • Erupciones cutáneas.

  • Deficiencia en la cicatrización de las heridas. El zinc se utiliza habitualmente en los hospitales como tratamiento para las quemaduras, algunas úlceras y otras lesiones cutáneas.

  • Aumento de las probabilidades de infección. Si quieres conservar la salud en todas las estaciones, debes asegurarte de reforzar tu organismo con zinc.

El zinc está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal. Esto hace que sea fácil obtener suficiente zinc con una dieta sana y equilibrada.

Jóvenes montando y patinando en una pista de baloncesto
El zinc es necesario en varios procesos del organismo

Fuentes alimentarias de zinc

  • Ostras y algunos tipos de marisco (cangrejo y langosta).

  • Carne roja magra (carne de vaca, cerdo y búfalo).

  • Aves de corral (pollo y pavo). 

  • Pescado (platija, sardinas, salmón y lenguado).

  • Productos lácteos (leche, yogur y quesos). 

  • Frutos secos (almendras y avellanas). 

  • Judías.

  • Cereales integrales (avena, centeno y pan integral).

  • Verduras (setas, col rizada, guisantes y espárragos).

  • Frutas desecadas.

Debido a que no todas las personas absorben el zinc de la misma manera y en cantidades iguales y a que el zinc no se almacena en el organismo, se recomienda el aporte de complementos. Berocca® Boost es un gran complemento dietético a base de zinc.

Hay algunos grupos de personas que corren mayor riesgo de sufrir una deficiencia de zinc que otros. Por ejemplo:

  • Vegetarianos y veganos.
  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Bebés alimentados alimentados exclusivamente con leche materna.
  • Personas con anemia falciforme.
  • Personas malnutridas.
  • Personas que abusan del alcohol.
  • Pacientes con nefropatía crónica.

El zinc es necesario en varios procesos del organismo y desempeña un papel importante como antioxidante, en la síntesis de ADN y en el crecimiento y desarrollo. Por eso, conviene recordar siempre que hay que comer muchos alimentos ricos en zinc o usar complementos alimenticios. 

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