Propiedades del zinc en el organismo

 

Al igual que el calcio, el cinc es uno de los minerales más importantes en el organismo. Está presente en todos los tejidos y líquidos corporales y es especialmente abundante en el cerebro. Se cree es uno de los antioxidantes más potentes. El cinc se encuentra de forma natural en determinados alimentos. Por desgracia el cuerpo no lo almacena, por lo que hay que reponerlo.

Cinc

icono cerebro

Es esencial para los sistemas cognitivo y nervioso.

platos y cubiertos

Está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal.

La función del cinc

  • Participa en la actividad de más de 300 enzimas, contribuyendo a los procesos metabólicos, digestivos, nerviosos y muchos otros. 

  • Este mineral desempeña un papel fundamental en determinados mecanismos celulares. Su función inmunitaria puede ayudar al organismo a ajustarse durante los cambios climáticos estacionales.

  • Facilita el proceso de cicatrización de las heridas y ayuda a combatir las afecciones cutáneas.

  • Desempeña un papel en la síntesis de las proteínas.

  • El cinc es un potente antioxidante. Neutraliza los radicales libres, protege las células de la piel y participa en el crecimiento del cabello y las uñas.

  • Es esencial para los sistemas cognitivo y nervioso y contribuye a su correcto funcionamiento.

  • Desempeña un papel en la síntesis del ADN.

  • Este mineral contribuye al crecimiento y al desarrollo. Promueve el crecimiento y la división celular.

Como puedes ver, el cinc es un mineral vital que tu cuerpo utiliza de muchas maneras. Las consecuencias de la insuficiencia de cinc pueden causar graves daños al organismo.

Consecuencias de la deficiencia de cinc

  • Disminución del rendimiento mental y problemas de conducta. El cinc contribuye al funcionamiento cognitivo normal.

  • Disminución del gusto o del olfato. Una de las enzimas cruciales para un adecuado sentido del gusto y del olfato depende del cinc. Si quieres disfrutar de una sabrosa comida, asegúrate de proporcionarle a tu organismo suficiente cinc.

  • Deterioro del crecimiento y el desarrollo.

  • Erupciones cutáneas.

  • Deficiencia en la cicatrización de las heridas. El cinc se utiliza habitualmente en los hospitales como tratamiento para las quemaduras, algunas úlceras y otras lesiones cutáneas.

  • Aumento de las probabilidades de infección. Si quieres conservar la salud en todas las estaciones, debes asegurarte de reforzar tu organismo con cinc.

El cinc está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal. Esto hace que sea fácil obtener suficiente cinc con una dieta sana y equilibrada.

Jóvenes montando y patinando en una pista de baloncesto
El cinc es necesario en varios procesos del organismo

Fuentes alimentarias de cinc

  • Ostras y algunos tipos de marisco (cangrejo y langosta).

  • Carne roja magra (carne de vaca, cerdo y búfalo).

  • Aves de corral (pollo y pavo). 

  • Pescado (platija, sardinas, salmón y lenguado).

  • Productos lácteos (leche, yogur y quesos). 

  • Frutos secos (almendras y avellanas). 

  • Judías.

  • Cereales integrales (avena, centeno y pan integral).

  • Verduras (setas, col rizada, guisantes y espárragos).

  • Frutas desecadas.

Debido a que no todas las personas absorben el cinc de la misma manera y en cantidades iguales y a que el cinc no se almacena en el organismo, se recomienda el aporte de complementos. Berocca® Boost es un gran complemento dietético a base de cinc.

Hay algunos grupos de personas que corren mayor riesgo de sufrir una deficiencia de cinc que otros. Por ejemplo:

  • Vegetarianos y veganos.
  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Bebés alimentados alimentados exclusivamente con leche materna.
  • Personas con anemia falciforme.
  • Personas malnutridas.
  • Personas que abusan del alcohol.

  • Pacientes con nefropatía crónica.

El cinc es necesario en varios procesos del organismo y desempeña un papel importante como antioxidante, en la síntesis de ADN y en el crecimiento y desarrollo. Por eso, conviene recordar siempre que hay que comer muchos alimentos ricos en cinc o usar complementos alimenticios. 

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