Síntomas de falta de vitamina B12

 

¿Por qué es importante la vitamina B12?

La vitamina B12 forma parte del grupo de las vitaminas B. Por desgracia la vitamina b12, como la mayoría de las vitaminas, el organismo no la produce ni la almacena, por lo que se debe suministrar por medio de alimentos y complementos para evitar la falta de esta. Es importante para tu organismo porque ayuda a producir glóbulos rojos, nervios, ADN y a realizar otras funciones. Cada minuto, el cuerpo humano produce millones de glóbulos rojos. La vitamina B12 puede contribuir a este proceso. La hipovitaminosis B12, es decir la falta de vitamina B12, puede provocar problemas tanto físicos como psicológicos. Si quieres sentirte en tu mejor momento debes tratar de proporcionar a tu cuerpo vitamina B12.

Datos y propiedades sobre la vitamina B12

La hipovitaminosis B12, o falta de vitamina B12, puede afectar a entre el 1,5 y el 15% de las personas. Los adultos (de 19 a 64 años) necesitan alrededor de 2,4 microgramos (μg) al día*. La vitamina B12 se disuelve en el agua cuando viaja a través del torrente sanguíneo.

La vitamina B12 se encuentra en productos animales como pescado, carne, huevos y productos lácteos.

Entre los alimentos que son una fuente estupenda de vitamina B12 están:

El consumo diario de estos productos puede asegurar que tu organismo obtenga suficiente vitamina B12 para sus necesidades. Las principales fuentes de vitamina B12, son de origen animal, por lo que los veganos deben tener muy presentes las necesidades diarias de esta vitamina. Hay algunas fuentes vegetarianas y veganas de vitamina B12 como cereales enriquecidos, leches vegetales, pan y levadura alimentaria. Berocca® contiene vitaminas B, incluida la B12 con múltiples propiedades y beneficios para nuestro organismo. Como ya se ha mencionado, las vitaminas B son solubles en agua por lo que es más difícil que tu organismo las almacene.

Síntomas de la hipovitaminosis B12, o falta de vitamina B12

La hipovitaminosis B12 es frecuente; sin embargo, puede llevar mucho tiempo notar los signos y reconocerlos. Los síntomas pueden tardar años en manifestarse, ya que se almacena en el hígado durante años y el diagnóstico puede ser complejo. Los síntomas de hipovitaminosis B12 son, entre otros:

1. Fatiga y cansancio. Debido a la falta de vitamina B12 se producen menos glóbulos rojos, y sin suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno por el organismo, una persona puede sentirse sumamente cansada. Para sentirse con más energía para las tareas y retos de la vida diaria, asegúrate de obtener suficiente vitamina B12.

2. Frecuencia cardíaca elevada. No hay suficientes glóbulos rojos, por lo que el corazón necesita latir más rápido para garantizar que el oxígeno llegue a todas las partes del cuerpo.

3. Dificultad para respirar y mareos. La hipovitaminosis B12 o falta de vitamina B12, puede hacer que las personas sientan dificultad para respirar y mareos, especialmente si han realizado algún esfuerzo físico. Este síntoma puede estar relacionado con la falta de glóbulos rojos y el ritmo cardíaco acelerado. Si disfrutas de tu entrenamiento, pero te quedas a menudo sin aliento, comprueba si has alcanzado el consumo mínimo diario de vitamina B12.

4. Problemas con el pensamiento, el razonamiento, cambios en la forma de sentir y comportarse. Esto se debe a que no llega suficiente oxígeno al cerebro.

5. Disminución del apetito y pérdida de peso. La falta de vitamina B12 o hipovitaminosis B12, puede producir una paulatina disminución del apetito, este síntoma está relacionado con otros síntomas: náuseas, vómitos, diarrea, que se deben a los problemas digestivos.

6. Úlceras y dolor en la boca. La disminución de la cifra de glóbulos rojos, debido a la falta de vitamina B12, hace que llegue menos oxígeno a la boca y la lengua.

7. Piel pálida o amarilla (ictericia). De nuevo, la piel puede tener un aspecto pálido porque no hay suficientes glóbulos rojos para transportar la sangre. ¿Alguien te ha dicho recientemente que pareces anémico? Tal vez sea hora de comprobar que comes suficientes alimentos ricos en vitamina B12.

8. Hormigueo. La vitamina B12 desempeña un papel importante en el sistema nervioso. Si sufrimos hipovitaminosis B12 o falta de vitamina B12, los nervios pueden dañarse, lo que puede causar hormigueo en las manos y los pies. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 mediante una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, para las personas que tienen problemas de absorción de la vitamina B12, se recomiendan complementos en forma de comprimidos o inyecciones. Berocca® Performance contiene una fórmula rica en vitaminas del grupo B (10 μg de vitamina B12) que puede complementar fácilmente lo que le falta a tu organismo.

*Datos de: https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-b/

 

Busca el Berocca®

adecuado para ti

Encuentra el Berocca® más adecuado para ti, con 12 vitaminas y minerales entre los que podrás encontrar vitaminas del grupo B y disfrutar de sus propiedades beneficiosas para el organismo. Cuando tienes energía, te sientes capaz de comerte el mundo. Berocca® te ayuda a reducir la sensación de fatiga o cansancio y a que puedas mantener la concentración.

awd

Berocca® Performance

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Vitaminas y minerales que ayudan al rendimiento mental y a la reducción del cansancio.

ver más

a

Berocca® Boost

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Con guaraná y cafeína ayuda a incrementar la atención y mejorar la concentración.

vER más